Seguimos hablando de colon, bacterias , moco y fermentación.
El colon representa el lugar del cuerpo con mayor carga de microorganismos diferentes.
Es un verdadero ecosistema donde conviven simbióticamente todos estos microorganismos, además de convivir de forma simbiótica con el hospedador, que somos nosotros, los seres humanos.
En este caso hablaremos de la importancia para la salud de dos conceptos clave a nivel de flora microbiana en el colon: equilibrio y diversidad.
Todos los microorganismos son importantes y ninguno es malo en sí, dependen del equilibrio entre ellos.
Podemos hablar si agrupamos a las bacterias en diferentes grupos funcionales. Microbiota reguladora, que tiene una mayor repercusión a la hora de la gestión inmunometabolica, la producción de anticuerpos tipo inmunoglobulinas A, estimulan correctamente al sistema inmune para que nos proteja…
Por otro lado , la flora muconutritiva que se aloja en el moco y depende de este, fermentará también diferentes tipso de fibras aportándonos metabolitos beneficiosos.
Y por ultimo hablamos de bacterias proteolíticas…y tampoco podemos considerarlas las malas de la película, ya que su metabolismo ayudará a aportar metabolitos necesarios y ayudarán también en el equilibrio del pH.
Sin embargo, cuando sobrecrecen si que pueden generar un desequilibrio y conducirnos a una disbiosis.
Por otro lado existen multitud de microorganismos que pueden colonizar el colon y generarnos daño, hablaremos entonces de patógenos facultativos.
Además de bacterias, en el colon y en su equilibrio también intervienen otro tipo de microorganismos como virus, parasitos protozoos y helmínticos, hongos..
Como decimos, el equilibrio y la diversidad serán clave para mantener a raya a patógenos facultativos u otro tipo de microorganismos que puedan sobrecrecer y generarnos daño.